viernes, 25 de marzo de 2011

Práctica 5: Sobre inteligencias.



En la siguiente práctica vamos a proponer una serie de actividades para mejorar la INTERLIGENCIA INTER-PERSONAL.
El objetivo principal es el conocer y aplicar la noción de idea de grupo.
Los objetivos secundarios que desarrollaremos en la práctica serán:


-          Reforzar la confianza.
-          Asimilar normas en grupo.
-          Conocer la organización de un grupo en diferentes deportes.
-          Conocer, valorar y aprovechar correctamente las características de tus compañeros.
-          Conseguir que te comprendan.
-          Escuchar y valorar las escuchas de los otros compañeros y a partir de ellas elaborar tus propios juicios.

Los contenidos que trataremos en la sesión son los siguientes:
-          Confianza.
-          Conciencia.
-          Normas de juegos.
-          Tratos de respeto entre iguales.

A continuación expondremos las diferentes actividades que realizaremos a lo largo de todo un trimestre de educación física.


                Como parte fundamental y básica para todas las actividades les explicaríamos que todos serían partícipes de los mismos juegos, tendrían las mismas ventajas y se les impartirían los mismos castigos; siempre haciendo prevalecer la noción de grupo y del trabajo cooperativos; además estudiaríamos muy a fondo la idea de ponerles a TODOS la misma nota; puesto que a efectos reales, al menos en este cuatrimestre, sería así.

                






La primera actividad que proponemos, ya que es la primera clase, es una dinámica de conocimiento en la que cada alumno deberá poner en un papel el nombre y en la otra cara de la hoja, en la parte superior derecha, un país al que le gustaría viajar; en la parte inferior derecha, su color favorito; en la parte inferior izquierda, su personaje favorito (puede ser real o imaginario); y en la parte superior izquierda lo que compraría con 3€. Una vez todos hayan hecho esto, la dinámica consiste en repartir aleatoriamente estas “tarjetas” y que la persona que ha recibido una tarjeta, que necesariamente no puede ser la suya, intentará adivinar la persona que lo ha escrito sin poder darle la vuelta.
                Como segunda actividad de este primer día, les expondremos nuestra intención de hacerles partícipes de la noción de grupo y que para bien o para mal, son un grupo; además les diremos que a partir de estas actividades  a partir de lo que se ha hablado en clase hagan una primera impresión de qué esperan dar y qué se espera conseguir en la asignatura partiendo de esta base, además les diremos que el último día la volverán a leer y la pondrán en contraposición con lo que se haya logrado.
                En las siguientes sesiones lo que haremos será utilizar actividades de trabajo cooperativo, a modo de juego, como puede ser el matapollos (balón prisionero), el juego de la muralla china (uno se la liga y está en una línea horizontal de la que no puede salir, el resto a la voz de “ya” intentarán cruzar perpendicularmente esta línea sobre pasando a la persona que “se la ligue”; cada vez que pille a alguien, se pondrá en la línea horizontal a pillar junto a él, así hasta que pillaran a todos.) la cadena (uno se la liga con un campo limitado y cada vez que cojan a uno tienen que juntarse de la mano y seguir pillando, así hasta pillar a todos; sin soltarse nunca de las manos, también se le conoce como la tela de araña).
                Utilizaremos trabajos de autoayuda para estirar en todas y cada una de las clases, intentando enseñar e inculcar la importancia de los otros para lograr algunos objetivos y poder hacer algunos ejercicios que solos no podríamos hacer.
                Dentro de nuestra clase, tendríamos que hacer referencia a lo que el currículo nos obliga a dar; es por ello que enseñaríamos todos los deportes colectivos, como fútbol, voleibol, baloncesto, hockey, beisbol… siempre intentando concienciar de nuestra intención del trabajo en grupo y del apoyo en grupo; somos conscientes de que el currículo no sólo trata deportes de equipo, es por eso que elegiríamos este trimestre para trabajar este apartado.
                No sólo haríamos estos ejercicios puesto que, en cada una de las semanas iríamos metiendo pequeños incisos de confianza, para ello haríamos pequeños ejercicios de confianza, primero por parejas con la persona que más confianza tienes de clase y a medida que fuéramos avanzando, lo haríamos aumentando el grupo de personas; primero dejándonos caer hacia atrás con los ojos vendados y que nuestra pareja nos coja; después al aumentar el grupo, lo haríamos con la botella; es decir en un círculo cerrado y dejándose caer mientras el resto de la gente del círculo la va empujando hacia un lado y el otro hasta dejarla caer. Terminaríamos con un ejercicio en el que con los ojos vendados se corre hacia adelante sin dejar de correr hasta que te paren tus compañeros; al tener los ojos vendados da bastante respeto si no se confía en el resto de tus compañeros.
                Una vez se tenga conseguido la noción de grupo y se confíe en el resto de tus compañeros, procederemos a hacer Acro sport; figuras con el cuerpo. De todas maneras, procederíamos de la misma manera que anteriormente; primero por parejas y luego juntaríamos dos parejas; es decir grupos de 4; luego dos grupos de 4; es decir, grupos de 8; y  así hasta hacerlo toda la clase.
               

1 comentario:

  1. Sin duda una planificación muy minuciosa, detallada y pensada para desarrollar la inteligencia inter-personal y a la vez muchos otros procesos disciplinares. Buen trabajo.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar